COVID-19. Efectos incapacidades

Como sabemos en estos tiempos que hemos convivido con el tema de la Pandemia COVID-19, sobre la cual, en particular las autoridades de Seguridad Social en coordinación con las autoridades de la Secretaria de Salud, han emitido Acuerdos y diversas Comunicados a través de los cuales se dan a conocer lineamientos algunos obligatorios y otros a manera de recomendaciones o información general.

Por lo anterior a continuación enunciamos aspectos que consideramos tomar en cuenta a raíz de esta NUEVA NORMALIDAD dada a conocer recientemente por las Autoridades Sanitarias.

EFECTOS INCAPACIDADES COVID-19

En un principio desde el mes de Marzo, los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19,  por medio de la aplicación IMSS Digital o directamente en la página del IMSS, se les  facilita el trámite de incapacidades a los asegurados que lo requieran, que de no requerir atención médica, se les emite el PERMISO COVID-19, el cual es “homologable a la Incapacidad Temporal para el Trabajo, en el ramo de Enfermedad General, misma que ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días”.

En los casos de trabajadores que sean confirmados con la enfermedad COVID-19 y que les sean emitidas INCAPACIDADES MEDICAS, es sumamente importante el revisar las mismas en el sentido de verificar como son calificadas, si como ENFERMEDAD GENERAL o como ENFERMEDAD DE TRABAJO, lo anterior es sumamente importante ya que, de calificarse como ENFERMEDAD DE TRABAJO, afectaría el cálculo de la Declaración Anual de Prima de Riesgo.

Cuestionario Autoevaluación (Nueva Normalidad)

Con la finalidad de proteger a los individuos que están en labores o que van a retomar sus actividades de trabajo, la Secretarías de Salud publicó el 29 de mayo pasado Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas para la “Nueva Normalidad”.

Al respecto hay que tener claro que actualmente, según el sector al que pertenezca el patrón se clasifica al mismo como una actividad esencial, no esencial o neo esencial (nuevas actividades esenciales dadas a conocer el 14 de mayo de 2020 en el DOF, siendo estas, las de construcción, minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte).

Estas últimas empresas que realizan estas actividades, debieron darse de alta en la página de “nueva normalidad” y obtener una autorización previa antes de la reapertura, y por otra parte a partir de la entrada en vigor de la nueva normalidad el 1o. de junio de 2020 toda empresa que realice una actividades esencial debe autoevaluarse y subir tal evaluación en la página de “nueva normalidad” mientras que aquellas que lleven a cabo actividades no esenciales si bien deben autoevaluarse, es optativo para ellas subir su autodiagnóstico en la plataforma en comento.

Importante hacer mención que hay quien interpreta que para las empresas esenciales así catalogadas desde inicio de la Emergencia Sanitaria no es obligatorio el cumplir con esta obligación de autoevaluarse, y que solamente es un referente para en caso de que tengan revisión por parte de la autoridad laboral, no obstante, recomendamos el realizar esta autoevaluación.

Sugerencia a las empresas “es que desde ahora todas empiecen a elaborar sus protocolos de seguridad, y establecer sus planes de capacitación, adecuación de sus locales y los filtros para el ingreso de los trabajadores, desde ahora, a fin de estar listos en el momento en que, de conformidad con el semáforo de riesgo ya puedan reiniciar sus labores”.

Por otra parte, si su solicitud es denegada por falta de elementos en el registro, debe aplicar una nueva evaluación. Si se rechaza por la información presentada, es necesario que revise los Lineamientos, Guías para elaborar el Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como el material educativo que se encuentra en “nueva normalidad” y vuelva a elaborar su autoevaluación.

Las empresas no esenciales deben estar al tanto de la semaforización federal semanal y de las indicaciones de las entidades federativas para conocer cuándo iniciar operaciones.

Es importante hacer mención que  lo plasmado en la plataforma puede ser inspeccionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y en caso de que la información no hubiese sido real se harán acreedores a las sanciones correspondientes, entre ellas una multa de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente 21,720.00 a 434,400.00 pesos por no observar en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas que fijen las leyes para prevenir los riesgos de trabajo.

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CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

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ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

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ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.
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MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

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