18 agosto, 2021

Tips para identificar si tu proveedor debe inscribirse en el REPSE

Por Josué Camacho

Con motivo de la reforma a la Ley Federal de Trabajo, que entró en vigor a partir del 24 de abril de 2021, la subcontratación de personal que se encontraba regulada en el artículo 15-A del referido ordenamiento legal ha quedado prohibida, y únicamente permaneciendo permitida la subcontratación mediante la prestación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas.

Dicha reforma tuvo implicaciones en diversas materias, y vino a tener un efecto en la mayoría de las empresas que reciben servicios de terceros, teniendo como fecha límite para que los proveedores prestadores de servicios especializados se inscribieran al 1 de agosto del 2021. Sin embargo, recientemente la autoridad reconsidero extender el inicio de su vigencia hasta el 1 de septiembre de 2021. A partir de esta fecha los servicios de subcontratación de personal, dejarán de producir efectos fiscales de deducción y acreditamiento para el impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado, respectivamente, salvo aquellos que se consideren servicios especializados, razón por la cual, resulta importante distinguir los conceptos de la subcontratación de personal, de servicios especializados y de los servicios independientes.

Hemos venido observando que muchas empresas se encuentran erróneamente solicitándole a todos sus proveedores; independientemente que el proveedor le ponga a su disposición trabajadores en sus instalaciones, por lo que este hecho ha estado generando un verdadero caos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Esta es una de las razones por la cual se procedió a la extensión del plazo de inscripción.

Para saber si tu proveedor debe inscribirse o no al registro del padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (REPSE) favor de considerar los siguientes puntos:

  • Subcontratación de personal:

Es cuando una persona física o moral denominada contratista proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra conocida como contratante.

Así, para la existencia de la subcontratación de personal se requieren cuatro elementos esenciales:

  1. La persona que cuenta con trabajadores propios (contratista).
  2. Los trabajadores propios.
  3. La persona que se beneficia de los trabajadores (contratante).
  4. Que el contratista proporcione o ponga a disposición a sus trabajadores en beneficio del contratante.
  • Servicios especializados o de ejecución de obras especializadas:

Son aquellas que reúnen elementos o factores distintivos de la actividad que desempeña el contratista, y que forman parte del objeto social de este, que aportan un valor agregado al beneficiario, al no ser la actividad del objeto social de éste último, ni de su actividad económica preponderante, en cuyo, caso se requiere contar con los siguientes elementos:

  1. Trabajadores dependientes del contratista.
  2. El contratista deberá de proporcionar o poner a disposición trabajadores que se encuentren bajo su dependencia a favor del beneficiario o contratante.
  3. La contratista deberá contar con el registro del padrón público ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (REPSE).
  4. Deberá formalizarse mediante contrato por escrito señalándose el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar, así como el número aproximado de trabajadores que estarán involucrados.
  5. Para acreditar el carácter especializado, dependiendo del servicio u obra, el contratista deberá contar con información y documentación relacionada con la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio y experiencia en el servicio.
  6. Los servicios y ejecución de obra especializados deberán ser de carácter excepcional.
  7. Se consideran servicio o ejecución de obra especializada, entre otros, los que se realicen con trabajadores del contratista en las instalaciones del beneficiario.
  • Servicios independientes:

Son las actividades que una persona física o moral se obliga a realizar en favor de otra, ya sea por sí misma o por conducto de sus trabajadores, la cual requiere de dos componentes esenciales:

  1. La realización de las actividades propias del servicio ofrecido por el contratista.
  2. Elementos adicionales al capital humano, tales como materiales y herramientas de trabajo, sin que del recurso humano se desprenda una dependencia al contratante.

De lo anterior podemos concluir que la distinción entre la contratación de un servicio independiente y la subcontratación de servicios especializados será la dependencia de los trabajadores que comparta el contratista con el beneficiario a través de acto de proporcionar o poner a disposición a los trabajadores. Para esto, podemos entender que el personal se pone disposición del contratante, no solo por el simple hecho de que éste se encuentre en las instalaciones del contratante, sino que también reciba ordenes o instrucciones precisas y supervisadas por el contratante.

En KGFM contamos con expertos que los pueden asesorar en la identificación de los proveedores a los cuales deben y a cuáles no solicitarles se encuentren inscritos en el REPSE y evitar con esto el riesgo de no poder deducir el gasto de los servicios ni poder acreditar el IVA correspondiente, inclusive es recomendable que adicionalmente se cuente con la opinión de un profesional con experiencia en el área legal-laboral.

15 respuestas a “Tips para identificar si tu proveedor debe inscribirse en el REPSE”

  1. SALUDOS

    COMO LE PUEDO COMPROBAR A MI CONTRATANTE QUE NO SOY OBJETO DE SOLITAR ME EL REPSE .
    POR SER UNA PERSONA FISICA QUE PRESTA UN SERVICIO INDEPENDIENTE. NO TENGO TRABAJADORES. o donde dice en la ley de la stps.

    1. Buen día Roberto,
      El pasado 26 de agosto la Secretaria del Trabajo y Previsión Social emitió una serie de criterios para aclarar este tipo de dudas que tienen tanto proveedores (como es tu caso) como clientes, te sugiero que la analices, te servirá como fundamento para que en caso de aplicarte no seas sujeto de registro ante el REPSE.
      Saludos

      te adjunto la liga al documento mencionado.
      https://www.kgfm.com.mx/wp-content/uploads/2021/09/GUIA_REPSE.pdf

      1. GRACIAS POR TU ATENCION. PERO NO CONCUERDA TU COMENTARIO EN LA PAGINA ACERCA DE UN SERVICIO INDEPENDIENTE Y LA GUIA QUE ME MANDASTE. PORQUE COMO COMENTARON SOLO POR EL HECHO DE ENTRAR A LAS INSTALACIONES DEL CLIENTE A PRESENTARSE A REALIZAR UN SERVICIO YA CAE EN LA CLASIFICACION DEL REPSE. Y AL FINAL ES EL CONTADOR DE LA EMPRESA ES EL QUE DECIDE QUIEN ES SUJETO A REPSE. O TENDRIA QUE CAMBIARLE LA PREGUNTA, SEGUN UD. UN CERRAJERO TENDRIA QUE DARSE DE ALTA EN REPSE, PARA ENTRAR A TRABAJAR EN LAS INSTALACIONES DE UNA EMPRESA?

        GRACIAS DE ANTEMANO

        ATTE
        ROBERTO

        1. Buen día Roberto, como lo he venido comentando no hay una respuesta sencilla y directa cuando finalmente la aplicación termina en base al criterio tomado por el contador de la empresa que exige la inscripción al REPSE a todos sus proveedores por igual, o la autoridad, las reglas e interpretaciones ya están sobre la mesa y solo nos queda interpretarla y aplicarla, a la fecha hay mucha incertidumbre de quien si debe o no debe estar inscrito, muchos proveedores están optando por registrarse, no hay perjuicio en inscribirse, solo habrá que cumplir con los informes solicitados.
          Encaso de requerir una asesoría personalizada con respecto a este tema con gusto te podemos apoyar.
          Saludos,

          1. GRACIAS POR SU APOYO. COMO LO VEMOS ES QUE LA LEY ES RECAUDATORIA, ES AMBIGUA PORQUE NO DISTINGUE DE UN SERVICIO ESPECIALIZADO INDEPENDIENTE Y UN CONTRATISTA QUE COMPARTA EMPLEADOS. ADEMAS EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NO ES OBLIGATORIO DE UN INDEPENDIENTE DARSE DE ALTA PARA TRABAJAR. VEO QUE LA LEY CHOCA UNA CON OTRA.
            CLARO VIVO EN LA CIUDAD, NO HAY PROBLEMA.

    1. Es correcto Nelson, además de que la PRODECON esta de acuerdo con la guía REPSE, por lo que no hay margen de aplicación de criterio, creo que habrá muchas empresas registradas y que no necesariamente debieran de estarlo.
      Saludos,

  2. saludos
    si soy una persona fisica que cuenta con registro de trabajador independiente y elaboramos planes de emergencia a muchas empresas y capacitaciones en materia de seguridad y proteccion civil, pero no cuento con empleados y por decir en un dia puedo visitar 2 o 3 empresas, debo contar con repse

    1. Que tal Octavio, la guía REPSE indica que si eres proveedor Persona Física y si no cuentas con empleados no eres sujeto de registro ante el REPSE, pero hay que tener presente que finalmente es revisado o interpretado a criterio y en estos momentos se tienen muy diferentes.
      Saludos,

  3. Buenos días. Agradeceré si es posible, se me apoye en la duda de este escenario…Un proveedor mercantil que solo vende y entrega productos en al empresa, pero dicha entrega la realiza a través de un empleado suyo y el servicio vendido implica que el empleado del proveedor debe de realizar un trabajo adicional a la entrega per se del producto dentro de las instalaciones de la empresa.. aplica REPSE?
    Entiéndase el servicio de fumigación de plagas, el rellenado de tanques de la empresa de GAS LP., la entrega, acomodo y colocación de agua embotellada en el comedor de la empresa…

    1. Buen día Noemi, el patrón al contar con empleado o empleados y prestar el servicio con ellos la autoridad considera que cumple con lo estipulado para que se registre en el REPSE.
      Saludos,

  4. Mi actividad es persona fisica con actividad empresarial pero sin empleados. Debo registrarme. Normalmente doy servico de mantenimiento sin trabajadores,

    1. Buen día Felipe, así como describes tu actividad entiendo que no deberías inscribirte en el REPSE, pero eso ya esta quedando a criterio o interpretación abierto y mas a la exigencia del cliente.
      Saludos,

  5. BUENAS TARDES UNA PERSONA MORAL SOLO ENVIA UNA PERSONA 3 VECES AL MES A VERIFICAR O DAR MANTENIMIENTO A EQUIPOS SI SE REQUIERE (EN ESTE CASO SE REALIZA Y LISTO ) PERO NO ESTA BAJO LAS ORDENES DEL CONTRATANTE ENTRA COMO SUJETO DEL REPSE?
    GRACIAS

    1. Buenas tardes Héctor, la autoridad si considera que se pone el empleado a disposición del cliente por el simple hecho de desempeñar sus labores en las instalaciones de este, ya sea de manera permanente, indefinida o periódica, por lo que si aplicaría el registro en el REPSE.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo está cambiando. Mantente actualizado

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO INFORMATIVO

CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.

MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

Registro BAFF

BAFF2021 ya pasó. No te pierdas BAFF: Binational Accounting & Finance Forum 2022. Regístrate y mantente actualizado con las noticias sobre la siguiente edición de BAFF.