Proyección Financiera y Fiscal en 2021

Nos encontramos dentro del segundo semestre del año 2021, y se torna importante estimar y conocer el posible resultado financiero y fiscal con el que se pudiera concluir el año.

El año pasado, se tuvo un efecto de contracción en la mayoría de los sectores económicos, y hubo algunos otros sectores, como el médico e industrias relacionadas a este sector, que tuvieron un incremento considerable en la generación de ingresos.

Por lo anterior, resulta importante tomar en consideración la situación económica particular de la empresa actual, evaluar el efecto ocasionado por la pandemia el año previo, y estimar el posible impacto de incremento o decremento en ingresos por cualquier efecto de recuperación de la situación económica al sector en que uno pertenece.

Sin duda alguna que, para muchas empresas, les resulta complicado poder estimar el comportamiento de ingresos que pudieran tener en los últimos meses de 2021, por la actual incertidumbre a el comportamiento de la pandemia, decisiones y política de restricciones que pudieran implementarse a nivel local, estatal, federal o de impacto internacional. Sin embargo, es recomendable intentar estimar mediante una proyección diversos escenarios con el fin de poder estimar, entre otros:

  • Posibles utilidades o pérdidas financieras que se generaran en el negocio.
  • Efecto económico de cualquier posible carga fiscal del negocio.
  • Analizar posibilidades de inversión en activos fijos para los fines del negocio que se necesitan para para actividad actual, nuevos proyectos o segmentos del negocio, etc.
  • Considerar si habrá decisión por parte de los socios para repartir dividendos.
  • Evaluación de cualquier restructura corporativa y/o patrimonial que se esté implementando o por implementarse.
  • Si se solicitará a la autoridad fiscal disminución de coeficiente de utilidad para pagos provisionales del segundo semestre de 2021.
  • Entre otros.

Para intentar de ser más precisos en las proyecciones o estimaciones que se lleven a cabo, tanto en ingresos como en los gastos, recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

Proyección de Ingresos

  • Presupuestos: Considerar los presupuestos de ingresos que se estimaron o consideraron como meta, y evaluar el impacto de cualquier variación de estos por el posible efecto de la pandemia, midiendo constantemente sus variaciones y comportamiento.
  • Estacionalidad: Analizar si los ingresos del segundo semestre del año tienen algún impacto por temas de estacionalidad del negocio, es decir, si suelen tener efectos de mayores ingresos en ciertos meses, debido a cuestiones climáticas, estaciones del año, ciclos escolares, etc.; por ejemplo: hoteles, restaurantes en zonas turísticas, escuelas, etc.
  • Contratos con Clientes: Si se llevó a cabo la celebración de contratos importantes con nuevos clientes o la modificación de algún contrato con clientes que se encontraban fuera de lo presupuestado o de lo considerado para la actividad normal del negocio.
  • Efectos de la Pandemia: Considerar si debido a la poca o mucha recuperación económica y de la actividad local o nacional, si los ingresos del negocio se estiman ajustarse a la alza debido a la propia recuperación de la industria; o si pudieran haber ingresos a la baja debido a que el ajuste a otros sectores económicos provoque dicha disminución, o bien, que la demanda de los productos o servicios que se ofrecían y crecieron derivado de los inicios de la pandemia, ahora se encuentren con menos demanda por la estabilidad en algunas zonas del país.
  • Cambio de Precio en Insumos: Evaluar si debido a la escasez de ciertos productos existe un incremento en los precios de los inventarios que actualmente tiene la empresa y que ellos representen generar un ingreso mayor al estimado, pero a su vez, la posible compra de nuevo inventario a un valor mayor al presupuestado.

Proyección de Gastos de Inversiones

  • Presupuesto: Cualquier gasto que se pueda incurrir y que se encuentre dentro del presupuesto que se llevó a cabo en 2021. En este caso, se recomienda considerar cualquier ajuste a las cifras de presupuesto derivado de cualquier cambio de la actividad económica que pudiera ser impactada por la recuperación o ajuste de efectos de pandemia; o bien que pudiera llevar a cabo el incremento de ciertos bienes o servicios por la escasez en algunos productos.
  • Inversión en Activos Fijos: Evaluar si será necesaria la inversión en nuevos activos fijos, construcciones o mejoras a las instalaciones durante el segundo semestre del año, ya sea por el incremento en operaciones, requerimientos de nueva maquinaria o equipo de transporte para llevar a cabo la operación dentro de las instalaciones del negocio, o nuevo equipo para poder llevar a cabo la modalidad de trabajo desde casa, etc.

De igual manera, determinar si la inversión que se va a llevar a cabo en activos fijos se realizará con el flujo propio de la entidad, si se recurrirá a alguna fuente de financiamiento (directo, arrendamiento financiero, etc.), o bien, si el bien se adquirirá mediante el esquema de arrendamiento puro por un periodo determinado.

  • Gastos de Mercadotecnia: Si la empresa maneja alguna campaña de mercadotecnia o gastos especiales en este rubro, con el fin de dar a conocer a los clientes cualquier nuevo producto o servicio que exista, o bien, para cumplir con los objetivos y presupuestos específicos de esta área.

Otros cambios ajenos al negocio

De igual manera, es relevante tomar en consideración cualquier otro efecto financiero o fiscal que obligue a la entidad el evaluar la restructura de sus operaciones por disposición oficial. Por mencionar un par de ejemplos, en 2021 se pudiera adicionar cualquier efecto derivado de:

  • Reforma a Subcontratación Laboral: Evaluar si la empresa o las empresas del Grupo llevaran a cabo alguna restructura operativa o de su personal para dar cumplimiento a la reforma laboral publicada en 2021. En este caso, pudiera ser necesario considerar:
  • Restructura de personal e impacto de la nómina en las empresas a donde el personal se traspase, en su caso.
  • Efecto y posible costo administrativo para llevar a cabo el debido control para dar cumplimiento a las disposiciones fiscales en caso de recibir servicios de subcontratación con carácter especializado; y la gestión del cumplimiento de obligaciones fiscales de sus proveedores para soportar la deducción de dichos servicios.
  • Efecto y posibles costos de la nueva implementación de controles para entregar de forma recurrente a sus clientes, la información requerida por las disposiciones fiscales, en caso de ser un proveedor de servicios especializados.
  • Cualquier costo referente a los ajustes en objeto social de las entidades, contratos laborales y/o de servicios que requieran adecuarse a la restructura que se llevó a cabo derivado de esta reforma.
  • Regulación de Publicidad: Evaluar si el decreto publicado el 3 de junio de 2021 referente a la publicación de la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, implicará alguna restructura en la forma de operar o de las empresas de un mismo grupo.

Como breve precedente, a partir del 1 de septiembre, las agencias de publicidad no podrán llevar a cabo la compra de espacios publicitarios de manera directa con los medios, sino que deberán de celebrar un contrato de mandato con sus clientes, para que la empresa de medios facture directamente al anunciante, y la agencia lleve a cabo el cobro de su intermediación directo al cliente. De la misma manera, queda prohibido que la agencia cobre comisiones directamente de los medios.

Debido a lo anterior, es importante contemplar cualquier ajuste administrativo o de restructura de operación que los efectos de este decreto conlleven por tratarse de una publicación oficial con sanciones de incumplimiento a estas nuevas regulaciones.

Comentarios Finales

Existe una variedad de factores que pueden estar afectando a una entidad y que dicho efecto difiera en otras, aun y cuando se traten de empresas del mismo sector; ya que cada entidad guarda una administración y consideraciones de operación distintas que distinguen a dichas entidades y las diferencia una de las otras.

Es por ello que todos estos factores deben de considerarse al estimar los resultados para el cierre de 2021, y reviste de gran importancia el que se asigne el tiempo adecuado a esta evaluación, con el fin de determinar la estimación de resultados lo más cercano a la realidad del negocio o actividad de que se trate, y la administración o consejo directivo pueda tomar mejores decisiones de negocio para los meses del último semestre del año.

En caso de requerir apoyo para llevar a cabo una adecuada proyección financiera y/o fiscal para 2021, no duden en acercarse con nosotros. Estamos listos para atenderles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo está cambiando. Mantente actualizado

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO INFORMATIVO

claudia

CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

andrea

ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

alex

ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.
marisol

MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

Registro BAFF

BAFF2021 ya pasó. No te pierdas BAFF: Binational Accounting & Finance Forum 2022. Regístrate y mantente actualizado con las noticias sobre la siguiente edición de BAFF.