Propuesta de reforma al sistema de ahorro para el retiro (Pensiones)

El pasado 22 de Julio de 2020 Senadores de la Republica presentaron una iniciativa de propuesta de reforma a diversas Leyes, las cuales son las siguientes: Ley de Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de pensiones. El Gobierno Federal en conjunto con el Sector Empresarial han venido realizando diversos análisis al bienestar de los trabajadores en México, por lo que con esta iniciativa se busca lograr que se tenga un ahorro adecuado al concluir la vida laboral, tener criterios de elegibilidad razonables y contar con garantía de ingresos durante la vejez por arriba de la línea de bienestar. Beneficios de la Iniciativa La propuesta contiene modificaciones legales que permitirán a la población mexicana gozar de los siguientes beneficios: · Avanzar hacia una política de pensiones de tercera generación (la primera generación fue el cambio al sistema de AFORES el 1 de julio de 1997, la segunda fue la reforma que creó las SIEFORES generacionales en diciembre de 2019). · Por primera vez se incluye a los trabajadores independientes en las AFORES. · Se reducen las semanas de cotización de 1,250 a 750 para acceder a una pensión mínima garantizada en la Ley del Seguro Social, y de 25 a 14 años para los trabajadores al servicio del Estado. · Se propone un incremento sustancial en las pensiones en aportaciones a capital, rendimientos y comisiones. · Apoyo a padres de familia que por razones del cuidado de sus recién nacidos optan por alejarse del mercado laboral, ya que permite descontar 52 semanas de cotización sobre las requeridas para el retiro. Para logar estos puntos se tendrán que realizar los siguientes cambios: · Elevar la tasa de reemplazo del 40% a un 103% para trabajadores con ingreso de 1 salario mínimo y a un 54% para trabajadores con ingreso de 5 salarios mínimos. · Incrementar la aportación total de 6.5% a 15%, la aportación patronal se elevaría de 5.5% a 13.87%, la aportación de los trabajadores no se sufriría ningún incremento mientras que la aportación del Estado modificaría su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos, pero sin incrementar su monto total. 1 10 1. Reforma al Art. 4º Constitucional Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez. 2. Reforma a la Ley del IMSS •  Incremento en las aportaciones. •  Disminución de semanas de cotización para la Pensión Garantizada. •  Incremento en el valor de la Pensión Garantizada. 3. Reducción de comisiones por parte de las Afores La contribución que hará el sector de Afores es reduciendo el cobro de comisiones a estándares internacionales en un plazo breve. 4. Incremento en los rendimientos al ahorro de los trabajadores Reforma al régimen de inversión de Afores para diversificar riesgos y permitir la inversión en proyectos de inversión. Conclusión Si se logra aprobar la propuesta se beneficiará con la pensión garantizada al 80% de la población aproximadamente (actualmente solo se tiene el 34% aproximadamente), incrementando sustancialmente el universo de los trabajadores con derecho a pensión de un 56% a un 97%. Se identifica que de manera general esta es una buena propuesta en pro al beneficio de un mayor número de población, dándose una seguridad mínima por la pensión garantizada, otorgando adicionalmente opciones para el retiro y sin perjuicio del monto que en estos momentos aportan.

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CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

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ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

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ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.
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MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

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