23 agosto, 2021

Nuevas tasas efectivas de ISR y sus efectos en Precios de Transferencia

Por Paulina Bogarín

El pasado 13 de junio de 2021 se dieron a conocer en el portal del SAT los primeros parámetros de referencia sobre las tasas efectivas de impuesto para 40 actividades económicas; posteriormente, el pasado 01 de agosto de 2021 se dio a conocer la segunda publicación con los parámetros sobre las tasas efectivas para otras 84 actividades económicas.

Dichas tasas efectivas son para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Las tasas son un resultado de un análisis en donde el SAT agrupa a los contribuyentes por actividad económica, partiendo de la información que se tiene en el RFC; además se realiza el análisis de la información contenida en las bases de datos institucionales, mismas que contienen las declaraciones anuales, dictámenes fiscales, información sobre la situación fiscal de los contribuyentes, declaraciones informativas, CFDI’s, pedimentos, entre otra información.

Las tasas efectivas se calculan con la información manifestada en la declaración anual, mediante la siguiente fórmula:

                                     

El objetivo de la tasa es medir los riesgos impositivos, es decir, los riesgos por incumplir con las disposiciones fiscales que le son aplicables a un contribuyente o a un conjunto de contribuyentes y que afecta en el correcto pago de impuestos en materia de ISR.

De acuerdo al portal del SAT en el apartado de preguntas frecuentes, el contribuyente deberá de comparar su tasa efectiva correspondiente a la actividad económica que desempeñan de donde provengan la mayoría de sus ingresos, con, la tasa efectiva publicada por el SAT para dicha actividad económica.

En caso de que la tasa efectiva del contribuyente sea menor a la publicada por el SAT, significa que tiene mayor riesgo impositivo, por ejemplo, que el contribuyente haya realizado alguna planeación fiscal agresiva que involucren operaciones con partes relacionadas, deducciones de pagos que puedan representar erosión de la base gravable mexicana, operaciones con Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), entre otros.

De acuerdo con los artículos vigentes en materia de Precios de Transferencia, los contribuyentes deberán de demostrar a la autoridad que las transacciones realizadas con partes relacionadas, ya sea ingresos acumulables y deducciones autorizadas, hayan sido determinadas conforme los harían terceros independientes en el mercado, aplicando lo dispuesto en el articulo 180 (metodologías de precios de transferencia) y artículo 179 de la LISR, considerando las NIF para realizar dichos análisis.

Por lo tanto, se sugiere que previo al análisis de la tasa efectiva, el contribuyente revise si se encuentra cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales, entre ellas, en materia de precios de transferencia, debido a que es parte fundamental para determinar el cumplimiento respecto a los ingresos acumulables y deducciones autorizadas, siempre y cuando un gran porcentaje de estos, provengan por operaciones realizadas con partes relacionadas.

Cabe destacar que existen diversos factores, como el macroeconómico, que puede afectar las tasas efectivas del contribuyente derivada de su actividad económica, por lo tanto, las próximas tasas efectivas publicadas por el SAT pueden también bajar o aumentar dependiendo de las circunstancias de cada contribuyente y su actividad económica correspondiente.

Conclusiones

De acuerdo al portal del SAT, las autoridades fiscales invitan a los contribuyentes a revisar las tasas efectivas de impuesto correspondientes a la actividad económica a la que pertenecen y compararla con su propia tasa efectiva de impuesto respecto a los ejercicios fiscales 2016 a 2019, para medir sus riesgos impositivos y en su caso, que puedan corregir su situación fiscal por medio de la presentación de declaraciones complementarias, con el objetivo de minimizar la posibilidad de revisiones por parte de la autoridad fiscal para corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

Asimismo, es recomendable que en caso de las tasas efectivas registradas por el contribuyente se encuentren por debajo del parámetro publicado por las autoridades fiscales, conserven la documentación necesaria para demostrar el correcto cumplimiento con sus obligaciones fiscales y lo acontecido en la operación durante dichos años que originaron la tasa a la baja.

 

Recomendamos estar al pendiente de las próximas tasas efectivas que publiquen las autoridades fiscales para el resto de las actividades económicas, así como de revisar si su empresa se encuentra cumpliendo con todas sus obligaciones fiscales.

Les compartimos el link de información en donde podrán encontrar y descargar las tasas efectivas publicadas por las autoridades fiscales.

http://omawww.sat.gob.mx/TasasEfectivasISR/Paginas/index.html

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo está cambiando. Mantente actualizado

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO INFORMATIVO

CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.

MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

Registro BAFF

BAFF2021 ya pasó. No te pierdas BAFF: Binational Accounting & Finance Forum 2022. Regístrate y mantente actualizado con las noticias sobre la siguiente edición de BAFF.