5 enero, 2022

Informe anual 2021 del Programa de verificación en tiempo real, para contribuyentes de la RFN cuya antigüedad en su domicilio fiscal, sucursal o agencia sea igual o mayor a 18 meses.

Por Francisco Platas

Los contribuyentes, personas físicas y morales que hayan optado por aplicar el estímulo fiscal para la Región Fronteriza Norte para efectos del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2021, deberán presentar el informe y cumplir con el procedimiento que se indica en la Regla 11.9.4 de la RMF para 2022 y la ficha de trámite 5/DEC-12 “Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de la región fronteriza norte o sur”, esto, conforme a la obligación señalada en el Artículo Séptimo del Decreto de Estímulos fiscales para la RFN publicado con fecha 31 de diciembre de 2018 y la modificación al mismo publicada con fecha 30 de diciembre de 2020.

Así pues, se deberá considerar cumplir con dicho información conforme a lo siguiente:

  • Fecha de presentación: A más tardar el 14 de febrero de 2022 (30 días hábiles).
    En anteriores ocasiones para cumplir con la obligación se tenía la duda si se contemplaban días hábiles o días de calendario al no indicarse en redacción de la ficha de trámite vigente en su momento, no obstante de conformidad con el Art. 12 del CFF se sabía que debían corresponder a días hábiles, eliminándose en esta ocasión dicha duda al ya precisarse son días hábiles.
  • ¿Dónde se presenta?: En esta ocasión, se adiciona la opción de presentar el trámite en línea, tentativamente para agilizar los procesos y tiempos contemplando los demás trámites que se van a requerir presentar, derivados de la Reforma fiscal para 2022 (alta en RFC, solicitar e.firma, actualización de actividades para contribuyentes que opten o les aplique ser RESICO, etc.).
  1. De forma presencial. Como en ocasiones anteriores, se deberá presentar la información requerida en dos tantos a fin de que se obtenga en uno de ellos el sello de recibido por parte de la autoridad fiscal.
  2. En línea, en “Mi Portal”:

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLogin.action

  • Información para realizar el trámite:
  1. Escrito libre, señalando por lo menos lo siguiente:
  • Tu nombre, denominación o razón social de la persona moral, según corresponda.
  • Tu domicilio fiscal manifestado en el RFC o el de la persona moral, según corresponda.
  • Número y dirección de sucursales, agencias o establecimientos dentro de la RFN.
  • Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.
  • La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones.
  • Indica los hechos o circunstancias sobre los que versa la promoción.
  • Tu firma (personas físicas) o firma de la o el representante legal (personas morales).

Nota: Si acudes a las oficinas del SAT, presenta escrito libre en dos tantos, en caso de presentar tu trámite a través de “Mi portal”, adjunta escrito en formato ZIP (máximo 4 MB por cada carpeta comprimida).

  1. Presenta de manera presencial o envía de forma digitalizada en formato ZIP, la información y documentación que se indica a continuación de manera enunciativa y no limitativa, según corresponda:
  2. Tratándose de contribuyentes con una antigüedad en su domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento dentro de la RFN igual o mayor a dieciocho meses a la fecha de la presentación del aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo fiscal para la RFN:
  1. Para acreditar que obtuviste ingresos exclusivamente de la RFN de por lo menos el 90% del total de los ingresos, en el ejercicio inmediato anterior al que presentaste el aviso de inscripción en el Padrón de beneficiarios del estímulo fiscal para la RFN, exhibe:
  2. Declaración anual del ejercicio inmediato anterior que corresponda (2020), debidamente cruzada con papel de trabajo y balanza de comprobación que se indican a continuación.
  3. Papel de trabajo mediante el cual se integre cuando menos el 90% de los ingresos obtenidos en la RFN y los obtenidos fuera de ésta, en su caso la integración deberá ser por sucursal, agencia o establecimiento.
  • Balanza de comprobación al 31 de diciembre del ejercicio que corresponda (2020).
  1. […]
  2. De manera adicional a lo antes señalado, deberás proporcionar la información y documentación citada en el presente numeral correspondiente al ejercicio por el que presentas el informe de verificación en tiempo real.
  3. Declaración anual del ejercicio 2021, debidamente cruzada con papel de trabajo y balanza de comprobación.
    De no haberse presentado la declaración del ejercicio deberás aportar las declaraciones de los pagos provisionales del citado ejercicio
  4. Papel de trabajo mediante el cual se integre cuando menos el 90% de los ingresos obtenidos en la RFN y los obtenidos fuera de ésta, en su caso la integración deberá ser por sucursal, agencia o establecimiento.
  • Balanza de comprobación al 31 de diciembre del ejercicio que corresponda (2021).
  1. […]
  • Para contribuyentes que presentaron aviso de renovación al estímulo de RFN, a fin de acreditar que continúan cumpliendo los requisitos establecidos en los Decreto, aportarás lo siguiente:
  1. Declaración anual del ejercicio 2021, debidamente cruzada con papel de trabajo y balanza de comprobación.

De no haberse presentado la declaración del ejercicio deberás aportar las declaraciones de los pagos provisionales del citado ejercicio.

  1. Papel de trabajo mediante el cual se integre cuando menos el 90% de los ingresos obtenidos en la RFN y los obtenidos fuera de ésta, en su caso la integración deberá ser por sucursal, agencia o establecimiento.
  • Balanza de comprobación al 31 de diciembre del ejercicio que corresponda (2021).

A continuación se visualiza la presentación del trámite en línea:

  1. Acceso a link directo

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/SATAuthenticator/AuthLogin/showLog n.action o bien da click en los recuadros que se muestran en las siguientes imagenes:

  1. Una vez que hayas generado las carpetas de información que se adjuntarán al trámite, las cuales no deben exceder de 4MB cada una, y hayas ingresado a Mi Portal con tu RFC y contraseña, deberás seguir el siguiente proceso:
  2. Ingresar a servicios por internet, servicios o solicitudes, solicitud.
  3. En campo “trámite”, indicar “5/DEC-12 INFORME V.T.R. NORTE o SUR”
  • En campo “dirigido a”, indicar, según corresponda:
  • Administración Central de Planeación y Programación de Fiscalización de Grandes Contribuyentes o
  • Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal Federal o
  • Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos, conforme a tu competencia.
  1. En campo “asunto”, indicar “Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de región fronteriza norte”.
  2. En campo “descripción”, indicar “Presentación del Informe al programa de verificación en tiempo real para contribuyentes de región fronteriza norte, correspondiente al ejercicio fiscal 2021”.
  3. Adjuntar archivos en .ZIP.
  • Enviar y guardar acuse de recepción que contiene el folio del trámite.

Cabe mencionar que, conforme a la Regla 11.9.4 se contempla que la autoridad fiscal a partir de enero 2022 y hasta diciembre de 2025, podrá llevar a cabo la verificación en tiempo real en cualquiera de las siguientes opciones:

  1. El domicilio fiscal, en la sucursal, en la agencia o en el establecimiento, que el contribuyente haya registrado en el Padrón de beneficiarios del estímulo fiscal para la RFN.
  2. En las oficinas de las autoridades fiscales o
  3. De manera electrónica, mediante el buzón tributario.

Por consiguiente, se sugiere se realicen las integraciones de información necesarias en aras de dar un oportuno cumplimiento al informe anual por el ejercicio fiscal 2021 y con esto, en su caso, se esté en posibilidad de continuar aplicando estimulo de ISR en RFN mismo que estará vigente hasta el ejercicio fiscal 2024, así mismo, se evalúe la opción de presentar el trámite en línea toda vez que derivado de la Reforma fiscal para el ejercicio fiscal 2022, se contemplan la presentación de tramites con los cuales se puede pensar en una saturación de personas al realizarse en forma presencial, esto, con el fin de continuar preservando los cuidados por Covid-29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El mundo está cambiando. Mantente actualizado

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO INFORMATIVO

CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.

MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

Registro BAFF

BAFF2021 ya pasó. No te pierdas BAFF: Binational Accounting & Finance Forum 2022. Regístrate y mantente actualizado con las noticias sobre la siguiente edición de BAFF.