9 abril, 2021

Acuerdo definitivo en la iniciativa de Subcontratación de Personal.

Por Josué Camacho

El tema de la eliminación de la subcontratación de personal ha venido a planear cambios muy importantes en muchas de las empresas que manejan este esquema, ya sea que se trabaje con un tercero independiente o con una empresa del mismo Grupo Empresarial.

¿Qué debemos entender por la subcontratación de personal?, también llamada “outsuorcing”, es un contrato directo con una agencia o entidad, en el cual ésta se compromete a suministrar a los empleados o trabajadores necesarios para el cliente.

En noviembre de 2020 el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa para regular la subcontratación de personal. En diciembre de 2020 se suscribió en Palacio Nacional un acuerdo tripartito para que a partir de ahí se discutiera con los sectores involucrados la iniciativa y los posibles efectos que traería en el reparto de utilidades. Después de tres meses de diálogo, mediante mesas de trabajo y foros se lograron atender las preocupaciones de los sectores en ambas materias.

El pasado 5 de abril de 2021, mediante una reunión nuevamente en Palacio Nacional, se llegó a un acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales representantes de los sectores obrero y empresarial, así como funcionarios del Gobierno de México y representantes del Poder Legislativo.

Los acuerdos alcanzados comprenden los siguientes:

· Prohibición de la subcontratación de personal,

· Regulación de la subcontratación de “servicios especializados”, que sean distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante,

· Registro ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados,

· Responsabilidad solidaria para la empresa contratante en caso de incumplimiento de obligaciones por parte de la empresa de subcontratación de servicios especializados,

· Otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón beneficiario de los trabajadores,

· Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto, considerando un límite de tres meses de salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, el que sea más beneficioso para el trabajador.

Estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para su aprobación el siguiente martes 13 de abril de 2021.

Es de vital importancia que, si en su grupo empresarial se maneja el esquema de subcontratación de personal, ya sea mediante una empresa perteneciente al mismo grupo empresarial, o a través de una empresa intermediaria, se evalúen los efectos de reestructuración de la plantilla laboral a la empresa que le corresponda según su objeto de trabajo. Así como cualquier carga administrativa adicional que pudiera derivar de esta restructura, como lo puede ser el procesamiento de distinto número de nóminas independientes que correspondan a cada una de las entidades que pertenecen al grupo empresarial que manejaran personal de forma directa.

En Kim Gómez Franco y Mucenic estamos listos para apoyarte en llevar una adecuada reestructuración, evitando caer en una mala clasificación de las empresas y personal asignado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo está cambiando. Mantente actualizado

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NUESTRO CONTENIDO INFORMATIVO

CLAUDIA IGNACIO

HONE MAXWELL LLP

Claudia Ignacio es una de las abogadas asociadas del bufete Hone Maxwell LLP. Su práctica se enfoca en la planeación, cumplimiento, y controversia fiscal, incluyendo una gran variedad de asesoría fiscal internacional, consultas de inversiones estadounidenses, FATCA, y programas de amnistía como el previo OVDP (Divulgación Voluntaria en el Extranjero). 

Además, defiende a clientes en auditorias con el IRS y ante otras agencias fiscales estatales. Ella detiene gravámenes, exacciones, y ha establecido muchos acuerdos de pagos satisfactorios, reducción o suspensión de multas, solicitudes de cónyuge perjudicado, e oferta de transacción.

Claudia nació en la Ciudad de México, e inmigro a San Diego cuando tenia 13 años.

Después de sus estudios universitarios, ella trabajo como auxiliar jurídico para abogados de derecho familiar, bancarrota, inmigración y litigio civil. Ella es un ex-agente inmobiliario y fue dueña de un negocio de preparación de impuestos por 15 años. Después de esta extensa carrera, asistió a la universidad de California Western School of Law donde obtuvo el titulo de abogada.

Claudia forma parte de la junta directiva de la asociación de abogados en San Diego y es mentor a estudiantes de la facultad de derecho y en su comunidad.

ANDREA CISNEROS

RJS LAWFIRM

La practica de Andrea Cisneros Valdez se enfoca en el derecho fiscal internacional.  Ella es altamente calificada en diseñar estructuras especializadas en inversiones cross-border. Andrea cuenta con extensa experiencia en el área de planeación fiscal internacional y compliance fiscal internacional.

 

Andrea regularmente aconseja clientes en situaciones fiscales internacionales suscitadas en Estados Unidos, así como en regímenes anti-diferimiento tales como las provisiones GILTI, ingresos por Subparte F y PFICs.  Andrea recomienda en la aplicación del acreditamiento por impuestos pagados en el extranjero, planeación bajo los Tratados de doble tributación, retenciones por concepto FIRPTA y Branch Profits Tax.

Andrea trabaja con familias con miembros de múltiples nacionalidades en su compliance y en sus necesidades de planeación patrimonial. Andrea ha apoyado a numerosos individuos, entre ellos empresarios reconocidos, atletas y políticos con la planeación fiscal y patrimonial pre-migratoria.

Andrea también se concentra en la formación de entidades, creación de estatutos y resoluciones corporativas para complementar el servicio que ofrece a sus clientes.

Andrea tiene licencia para ejercer como abogada tanto en California como en México. Ella obtuvo su Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad de San Diego. También cuenta con una especialidad en derecho fiscal por la Universidad de las Américas Puebla, su alma mater.

Andrea es miembro activo de la Cámara de Comercio de San Diego (CCSD), ella sostiene un lugar como abogada fiscal dentro del grupo Coastal Connection de las CCSD.

ALEX RODRÍGUEZ

FIRST CHOICE BANK

Vicepresidente experimentado con un historial de trabajo en la industria bancaria demostrado. Alex se ha especializado en préstamos comerciales, gestión de riesgos, gestión, banca y análisis crediticio. Es un fuerte profesional de ventas graduado de la Universidad de Washington.

MARISOL SWADENER

HONE MAXWELL LLP

Marisol Swadener es una de las abogadas asociadas en la firma Hone Maxwell.

En el 2015 Marisol estudió y se graduó como abogada en la escuela de derecho, California Western y recibió su maestría en Derecho Fiscal de la Universidad de San Diego en el 2017.  Se ha especializado por más de seis años en la controversia fiscal.

 

Marisol tiene amplia experiencia asesorando corporaciones y contribuyentes en auditorias fiscales, negociación de acuerdos y resolución de todo tipo de disputas con las administraciones tributarias del estado de California y el Servicio de Ingresos Internos (IRS).

Marisol asesora a clientes con residencia o ciudadanos en los Estados Unidos con inversiones internacionales o cuentas bancarias internacionales con su responsabilidad fiscal con el IRS.

Registro BAFF

BAFF2021 ya pasó. No te pierdas BAFF: Binational Accounting & Finance Forum 2022. Regístrate y mantente actualizado con las noticias sobre la siguiente edición de BAFF.